¿Por qué los ojos de los perros y gatos brillan con una luz en la oscuridad?

La respuesta está en una membrana llamada tapetum lucidum que tienen los ojos de estos animales. Esta membrana, que se encuentra entre la retina y el nervio óptico, está compuesta de un tejido reflectante y actúa a modo de espejo, intensificando la visión en condiciones de penumbra. Esta membrana es la responsable de que los ojos de los gatos parezca que brillen en la oscuridad o veamos la pupila de los perros verdosa o azulada cuando les enfoca una luz, pero solo están reflejando la luz que les llega.

Investigadores señalan que esta estructura normalmente no está presente en aquellos animales cuya visión es predominantemente diurna. Por ejemplo, no lo poseen gran parte de los primates, cerdos, aves o ardillas, ni los humanos tampoco.

Además,  este reflejo de los animales en la penumbra no tiene nada que ver con los ojos rojos de las personas que salen en determinadas fotografías nocturnas hechas con flash. En este caso nuestras pupilas se hallan dilatadas y entra gran cantidad de luz que se refleja en nuestra retina, la cual, debido a su gran vascularización aparece de color rojo.

Ayúdanos a llegar a más gente ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Formación Animal (Raquel Sánchez).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados:

El único animal que hace las cacas cuadradas

Los vombátidos (Vombatidae) son una familia de marsupiales diprotodontos, conocidos comúnmente como wombats o uómbats. Se encuentran solo en Australia, incluida Tasmania, y tienen la apariencia de un oso, pequeño y de patas muy cortas. Además,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad