🔸 ¿A qué edad se considera anciano un perro?
En España los veterinarios estiman que un perro entra en etapa sénior entre los 6 y 8 años. En razas pequeñas esto puede prolongarse hasta los 9–11 años, mientras que razas grandes suelen considerarse mayores a partir de los 6 años por su esperanza de vida más corta.
🔸 ¿Cuáles son los signos más comunes de envejecimiento?
Entre los síntomas más frecuentes están la artrosis, problemas cardíacos y hormonales, pérdida progresiva de visión o audición, halitosis, cambios en el apetito y peso, presencia de bultos, desorientación, ansiedad y alteraciones del sueño.

🔸 ¿Con qué frecuencia deben ir al veterinario los perros mayores?
La frecuencia ideal es cada 6 meses, ya que la detección temprana de patologías crónicas como artrosis o insuficiencia renal, mejora su pronóstico y calidad de vida.
🔸¿Pueden los perros senior seguir haciendo ejercicio y jugar?
Sí, y deben. Como con las personas mayores, si se acostumbran a tener una vida sedentaria, más dependerán de nosotros para todo. Mantenerles activos, con ejercicio moderado y adaptado a ellos (paseos suaves, juegos de olfato o incluso fisioterapia) para preservar movilidad, salud mental y evitar el sedentarismo.
🔸 ¿Cómo adaptar el hogar para un perro de edad avanzada?
Se aconseja facilitar su movilidad con camas ortopédicas, suelos antideslizantes, rampas o escalones suaves, además de colocar comederos y bebederos elevados y eliminar obstáculos para evitar caídas.
🔸 ¿Cómo estimular mentalmente a un perro anciano?
Mantener rutinas diarias, actividades suaves como juegos de olfato o trucos básicos, interacción social y enriquecimiento ambiental ayuda a retrasar síntomas de disfunción cognitiva y mejora su bienestar emocional.

🔸 ¿Qué es la disfunción cognitiva canina y cómo se reconoce?
Se trata de una forma de demencia en perros mayores que se manifiesta con desorientación, alteraciones del sueño, pérdida de hábitos higiénicos y cambios en el comportamiento. Aunque no tiene cura, puede gestionarse con dieta, ejercicios mentales y, en algunos casos, medicación como selegilina.
Fuentes: Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), hospitales veterinarios y artículos veterinarios.