¿Qué hacer si encuentras un gatito bebé en la calle?

La temporada de camadas de gatos está en pleno apogeo, y es muy común oír maullidos o encontrar gatitos solos. Si te encuentras en esta situación, aquí tienes algunos consejos esenciales para actuar de la mejor manera posible.

Lo primero: ¡No los toques!

Es probable que la madre esté buscando comida y regrese pronto. Puede tardar varias horas, pero es crucial que te alejes si no hay peligro inmediato para los gatitos. La presencia humana puede ahuyentar a la madre, y al tocar a los gatitos, les dejamos nuestro olor, lo que podría hacer que la madre no los reconozca y los abandone.

Deja que la madre cuide de sus crías


La madre es la mejor cuidadora para sus bebés, por lo que debemos evitar interrumpir su labor. Sólo considera intervenir si han pasado más de 8-10 horas sin que la madre vuelva, si los gatitos están en peligro (por ejemplo, en riesgo de ser atropellados o arrastrados por el agua) o si están enfermos. En estos casos, lo mejor es darles calor y llevarlos de inmediato a un veterinario para recibir los cuidados necesarios.

Desmintiendo el mito de la leche


NUNCA, bajo ningún concepto, le des leche de vaca a un gato, aunque sean bebés. Los gatos son intolerantes a la lactosa y sólo deben beber la leche materna o de fórmula especial para gatitos que venden en clínicas veterinarias.

Si un gato toma lactosa, sobre todo en grandes cantidades, puede provocarle diarrea, vómitos, gases y malestar estomacal, y estos síntomas en un gatito bebé puede causarle la muerte.

¿Qué hacer si la madre y la camada están en peligro?

En el caso de que la madre volviera con sus bebés, pero corrieran algún tipo de peligro, habría que capturar a toda la familia para sacarles de ahí. Recomendamos ponerse en contacto con alguna asociación o protectora que pueda ayudarte, pero en caso de no tener ayuda, lo mejor es:

  • 1º) Capturar a la madre: Utiliza una jaula trampa o “empanadilla” para capturarla primero, ya que si no se consiguiera atrapar a la madre NO hay que dejarla sin sus bebés. Esto podría causarle una mastitis grave al no haber bebés que succionen su leche.
  • 2º) Coger a los bebés: Una vez tengas a la madre, recoge a los gatitos usando guantes para minimizar el contacto con tu olor. Este paso es relativamente fácil ya que al ser bebés no se moverán del sitio.
    Luego, júntales en una habitación, casa de acogida, asociación o protectora de animales.
  •  

¿Quieres entender a tu gato y prevenir o solucionar posibles problemas?

No te pierdas el curso “Etología Felina”, impartido por Manuela Bartolomé.
Aprenderás a conocerlos mejor desde su naturaleza, cómo se comunican y por qué se comportan así, cuáles son sus necesidades básicas y consejos básicos de educación. También aprenderás a corregir problemas de conducta, reducir el estrés, mejorar su salud mental y cómo manejar a tu gato en el veterinario.

Ayúdanos a llegar a más gente ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

¿Has visto nuestros cursos?

No se han encontrado cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Formación Animal (Raquel Sánchez).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados:

Aprende a hacer nudos superútiles

Si trabajas con caballos o convives con animales, saber atarlos y usar nudos específicos según lo que necesites es fundamental. Tanto si usas un ramal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad