Tipos de dietas caseras, sus beneficios y contraindicaciones.

¿Tienes dudas sobre la alimentación natural y no sabes si cambiar el pienso de tus gatos o perros por alimentos caseros? Aquí y ahora vas a entender qué es lo mejor para tu familia peluda.

Lo primero que hay que destacar es que obviamente siempre va a ser mejor una dieta casera para nuestros animales, porque los piensos siempre son alimentos ultraprocesados, aunque nos los vendan como los más naturales. Es verdad que el pienso tiene ciertas ventajas con respecto a la alimentación natural, ya que es más cómodo si no tenemos tiempo para comprar, cocinar… si no nos vemos preparados para seguir una dieta casera a rajatabla, y sobre todo que son más baratos. Hay algunos piensos que son de muy buena calidad, pero no hay que olvidar que es un alimento procesado que les estamos dando todos los días de su vida.

Si nosotros optamos por cuidarnos y buscamos una comida más sana y saludable… ¿por qué tu mascota no?. Es bueno conocer todos los tipos de alimentación natural que hay en perros y gatos, y por eso os las vamos a explicar a continuación.

1. Dieta BARF

(Biologically Appropriate Raw Food = Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados)

Es la más famosa y la que usa mucha gente. Se basa sobre todo en los huesos carnosos, pero también consta de carne cruda, vísceras, vegetales, semillas, frutas, probióticos, encimas, suplementos alimenticios, etc. Sus porcentajes de comida se adaptan a lo que sería ingerir una presa viva, es decir, como si nuestros animales vivieran en libertad y tuvieran que cazar. Este modelo también utiliza complementos porque considera que las carnes que tenemos hoy en día en las tiendas y supermercados, no tienen los mismos valores nutricionales que una presa salvaje.

Esta dieta considera a los perros carnívoros facultativos u oportunistas, es decir, que son principalmente carnívoros pero toleran y aprovechan algunos alimentos que no sean de origen animal.

La ración de comida de cada animal depende de la edad, peso, raza… pero en general, se basa en la siguiente proporción de alimentos:

  • Entre un 10 – 20 % de huesos carnosos
  • Entre un 50 – 70 % de carne sin hueso
  • Un 10 % de vísceras
  • Entre un 10 – 15 % de frutas, verduras, lácteos, huevos…
  • Un 5 % de complementos/suplementos

En los gatos es diferentes ya que se les considera carnívoros estrictos, por lo que los porcentajes de alimentos varían:

  • Un 10 % de huesos carnosos
  • Un 70 % de carne sin hueso
  • Un 10 % de vísceras
  • Un 6 % de verduras
  • Un 2 % de fruras y frutos secos

Si seguimos estos porcentajes, nuestros animales van a estar nutricionalmente perfectos, pero como hemos dicho, depende de cada mascota, por lo que recomendamos que siempre se consulte a un especialista: veterinario nutricionista.

2.Dieta Presa

(Whole Prey Feeding)

Este modelo se parece a la dieta BARF, pero tiene otros aspectos que difiere totalmente. Por ejemplo, considera tanto al gato como al perro carnívoros estrictos. Básicamente, imitan lo que haría el animal en la naturaleza, es decir, ofrece la presa entera, con pico, plumas, patas, pezuñas, pelo… todo. El modelo Presa no tolera nada que no provenga directamente del animal, como las verduras, vegetales, frutas, huevos, frutos secos…

Dentro de este modelo existen 2 tipos:

  • El modelo Presa con alimentos crudos (Prey model raw food). En este caso sus porcentajes de alimentos serían:
        • Un 80 % de carne
        • Un 10 % de hueso
        • Un 5 % de hígado
        • Un 5 % de otro órgano
        • Y todo en la misma ración proviene del mismo animal.
  • El modelo Presa de Frank (Franklin prey model). Este segundo caso mantiene los porcentajes del anterior modelo Presa, pero admite en una misma ración alimentos procedentes de diferentes animales y además incluye huevos.

Tanto el modelo BARF como el modelo Presa son amantes de lo crudo y debe usarse en aquellos animales que son capaces de combatir las bacterias vivas que se encuentran en el alimento crudo. Por lo que está contraindicado en animales que sean demasiado cachorros o mayores, los inmunodeprimidos o los que tengan alguna patología. También se desaconseja usar estos modelos de alimentos crudos en casas donde haya niños pequeños, personas inmunodeprimidas o ancianos.

3.Dieta Todo Cocinado

Este modelo cocina todos los alimentos por separado, ya que cada uno tiene su tiempo de cocción, salvo los huesos, y se añaden suplementos para balancear los nutrientes perdidos durante el cocinado. Precisamente esta dieta es la aconsejada en los hogares donde no se debería usar alimentos crudos, por las razones que os hemos dado antes.

🔸Existe otro modelo que se ha puesto de moda: El vegano.

Este modelo NO es aconsejable en gatos. En ningún caso es recomendable usar una dieta vegana en un felino, ya que son carnívoros estrictos. Si aún así quieres darle alimentos que no provengan de los animales a tu gato, te aconsejamos que antes de hacerlo consultes con un veterinario nutricionista y te formule una dieta adecuada a lo que buscas. Es importante que el gato esté supervisado, ya que puede tener problemas internos que a simple vista no se vean y luego sea tarde para curarle.

Los perros es verdad que sí pueden vivir sin alimentos de origen animal, porque tienen una gran capacidad de adaptación, pero no van a estar bien nutridos. Una cosa es alimentarlos bien y que estén sanos, y otra muy diferente que sobrevivan con lo que se les de. Volvemos a aconsejar que si quieres seguir tus creencias alimenticias junto con tu perro, consultes a un nutricionista para que te guíe y te adapte una dieta vegana según tu mascota.

¿Te has quedado con ganas de saber más?

No te pierdas el curso que imparte la veterinaria nutricionista Alba Pérez sobre cómo introducirte definitivamente en la alimentación natural para tu perro o gato.

Aprende a calcular las necesidades nutricionales y calóricas de tu animal. Qué necesidades de proteínas, hidratos de carbono… tiene tu perro o gato. Dónde encontrar los minerales y vitaminas necesarios y mucho más.

Ayúdanos a llegar a más gente ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Formación Animal (Raquel Sánchez).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados:

Los animales más inteligentes

En la inteligencia interviene la capacidad para memorizar, resolver problemas, conseguir objetivos, adaptarse al propio entorno o incluso la capacidad para tener sentimientos. Los humanos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad