En la inteligencia interviene la capacidad para memorizar, resolver problemas, conseguir objetivos, adaptarse al propio entorno o incluso la capacidad para tener sentimientos.
Los humanos hemos conseguido desarrollar de forma completa estas capacidades, y en el reino animal también existen muchas especies que han sido capaces de desarrollar esa inteligencia.
1. La hormiga
A pesar de encontrarse en la lista de los animales invertebrados más pequeños del mundo, la hormiga es también el insecto con mayor masa cerebral y todo unido a que las hormigas tienen un sentido de la enseñanza común. De hecho, según un estudio de la Universidad de Bristol recogido por Kiwoko, las hormigas se enseñan los caminos que deben recorrer para encontrar la comida. Además cada hormiga de la colonia cuenta con su propia tarea diferente a la del resto. Un trabajo en equipo que permite la supervivencia de todo el grupo.
2. El loro
Estas aves cuentan con un sofisticado sistema de vocalización que les permite ser capaces de imitar todo tipo de sonidos, incluidas las voces humanas. Sonidos que puede llegar a asociar a un objetivo concreto. En su hábitat son capaces de usar objetos de la naturaleza para conseguir comida, actuar en grupo para conseguir determinados objetivos o resolver problemas después de analizar una determinada situación.
3. El cerdo
Los cerdos son más inteligentes que los perros. Hasta el punto que el nivel de su inteligencia cognitiva, que es similar al de un niño de tres años, les puede permitir reconocer sus nombres, obedecer, memorizar determinadas situaciones y después emplear todo ese conocimiento.
4. El pulpo
Considerado el animal invertebrado más inteligente del mundo. Su gran capacidad de aprendizaje y su gran desarrollo neurológico, le han permitido desarrollar habilidades extraordinarias para poder sobrevivir, aprender de sus errores y resolver problemas.
5. La rata
Las ratas son animales extremadamente inteligentes, siendo capaces de aprender, memorizar y de asimilar todo tipo de conceptos complejos. Varios estudios científicos han descubierto además, que los cerebros de las ratas son muy parecidos a los nuestros. Además, en el caso de las ratas domésticas, estas pueden llegar a aprender trucos e incluso responder a su propio nombre.
6. El Chimpancé
Es el más parecido a los seres humanos. No solo cuentan con su propio lenguaje y una gran memoria, sino que también son capaces de establecer un significado a determinados objetos o signos y combinarlos para transmitir una idea
7. El perro
Su nivel de inteligencia puede variar en función de la raza, pero lo cierto es que los perros son capaces de adquirir nuevos conocimientos y aprender todo tipo de directrices de forma sencilla. El mejor amigo del hombre es capaz de entender, aprender y además de proteger a los suyos. Todo ello unido a que los perros son los únicos animales capaces de reconocer o interpretar nuestro estado de ánimo sólo con olernos o leyendo nuestro rostro.
8. El elefante
Tienen una gran capacidad para memorizar y para recordar. Además, también son capaces de crear interacciones especialmente complejas entre ellos y de empatizar en la manada, más incluso que los seres humanos.
9. El delfín
El delfín tiene el cerebro más grande del reino animal. Su gran inteligencia les permite ser conscientes de sí mismos, resolver problemas, transmitir los conocimientos de los unos a los otros y además les ha permitido desarrollar un complejo lenguaje.
10. El gato
Su complejo sistema sensorial, su gran agilidad y su gran capacidad, al igual que los perros, para poder aprender de forma rápida y ser adiestrados, los convierte en otro de los animales más inteligentes de esta lista. Aunque existen razas más inteligentes que otras, se ha comprobado que los gatos que crecen con personas a su lado pueden desarrollar aún más su inteligencia.