Mitos y realidades sobre la Doma Racional de Caballos

La Doma Racional de Caballos es un método de entrenamiento equino que se basa en el comportamiento natural del caballo y la concepción de este como un ser viviente digno del máximo respeto. Se trata de crear una relación dos seres vivientes que sientes (persona y animal), evitando todo tipo de sufrimiento. Aunque cada vez es más popular entre los dueños de caballos, todavía existen algunos mitos y malentendidos sobre esta técnica. En este artículo, vamos a despejar dudas y crear conciencia sobre los mitos y realidades de la Doma Racional de Caballos.

Mito 1: “La Doma Racional de Caballos es solo para caballos jóvenes y sin entrenamiento”

La Doma Racional de Caballos se puede aplicar a caballos de cualquier edad y nivel de entrenamiento. De hecho, es una técnica especialmente útil para caballos mayores o con problemas de comportamiento, ya que se centra en la comunicación clara y efectiva con el animal. Entiendo su situación, su comportamiento y sus tiempos.

Mito 2: “La Doma Racional de Caballos es solo para jinetes expertos”

Cualquier persona puede aprender y aplicar los principios de la Doma Racional de Caballos. Este método es especialmente beneficioso para jinetes principiantes o menos experimentados, ya que les enseña cómo comunicarse con el caballo de una manera clara y respetuosa.

Mito 3: “La Doma Racional de Caballos es muy lenta y requiere mucho tiempo”

Aunque la Doma Racional de Caballos es un proceso gradual y depende de cada caballo, no tiene por qué ser un proceso lento. En realidad, la mayoría de los caballos que se entrenan con esta técnica muestran una mejora significativa en su comportamiento en un corto período de tiempo, porque una vez que se logra que el caballo confíe, el resto es muy sencillo de conseguir. Además, el tiempo que se invierte en la formación de la relación entre jinete y caballo es muy valioso y lleva a una relación más sólida y duradera.

Mito 4: “La Doma Racional de Caballos no funciona en caballos difíciles”

La Doma Racional de Caballos se basa en la comprensión y el respeto del comportamiento natural del caballo. Por lo tanto, este método es particularmente útil para trabajar con caballos difíciles, con miedo o resabiados, ya que se centra en la creación de una relación de confianza entre el jinete y el animal, respetando su forma de sentir, de pensar e interpretar la realidad, basándose en el refuerzo positivo, sin maltrato ni sufrimiento. A menudo, estos caballos son rehabilitados con éxito mediante esta técnica.

Mito 5: “La Doma Racional de Caballos es solo para jinetes que compiten”

La Doma Racional de Caballos es útil para cualquier persona que tenga un caballo, independientemente de si compite o no. La Doma Racional de Caballos es un método efectivo para mejorar la relación entre jinete y caballo y puede ser beneficioso para cualquier tipo de actividad, desde montar en el campo hasta participar en competiciones. Además, si se siguen los pasos correctamente, se evitarán lesiones y caídas, ya que una vez consigamos la confianza de nuestro caballo, reduciremos notablemente los riesgos de montar a caballo.

En resumen, la Doma Racional de Caballos es una técnica de entrenamiento equino fabulosa, que se basa en la comprensión y el respeto del comportamiento natural del caballo. Esta técnica es efectiva para caballos de cualquier edad y nivel de entrenamiento, y puede ser aplicada por cualquier persona, independientemente de su nivel de experiencia.

¿Te has quedado con ganas de saber más?

Si quieres introducirte en esta maravillosa técnica de doma, te recomendamos el curso online de Doma Racional impartido por uno de los mejores susurradores de caballos del mundo: Fernando Noailles.

Argentino, afincado en España, y con muchos años de experiencia domando potros por todo el mundo, te enseña sus herramientas y sus conocimientos para llegar a ser un profesional como él bajo la Doma Racional de Caballos.

Ayúdanos a llegar a más gente ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

¿Has visto nuestros cursos?

No se han encontrado cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Formación Animal (Raquel Sánchez).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados:

El único animal que hace las cacas cuadradas

Los vombátidos (Vombatidae) son una familia de marsupiales diprotodontos, conocidos comúnmente como wombats o uómbats. Se encuentran solo en Australia, incluida Tasmania, y tienen la apariencia de un oso, pequeño y de patas muy cortas. Además,

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad