1º Alertar al 112
En estas fechas es muy común que los bañistas se encuentren con tortugas marinas en situaciones complicadas que necesiten ayuda, sobre todo en las Islas Canarias. Si se da el caso, SIEMPRE debemos alertar al 112, ya que son animales protegidos y hay sistemas para atenderlas.
2º Sacarla del agua adecuadamente
Si está dentro del agua, para no perderla de vista, podemos sacarla del agua siempre que se haga adecuadamente. Procurando sugetarla del caparazón y NUNCA de las extremidades, ya que el peso del animal puede causarle mucho daño.
3º NO actuar por nuestra cuenta
Si hemos alertado al 112 debemos esperar a que lleguen los veterinarios especialistas o esperar sus instrucciones vía telefónica. Si el animal está atrapado en una red o enredado en una cuerda y corre peligro de asfixia, intenta retirar el material del cuello lo antes posible. Si tiene herida, NO debemos retirar el material porque podemos provocar una infección, pero sí podemos recortar alrededor, como el material suelto, para evitar que se enrede más. Si se ha tragado el material, tampoco debemos tirar de él ya que no sabemos lo que hay final. Podría estar enganchado y podemos provocar un desgarro.
4º Mientras llegan los veterinarios
- NO dar de comer ni beber al animal
- NO colocar al animal sobre el caparazón ni meterlo en agua
- SÍ podemos cubrir su caparazón con una toalla húmeda
- SÍ podemos colocarlo a la sombra y en un lugar tranquilo
De esta forma, si hacemos los pasos correctos, cuando lleguen los veterinarios revisarán al animal de forma adecuada y lo registrarán, para tener un seguimiento de las tortugas varadas en nuestras playas. Esto también vale si por desgracia ya la encontramos sin vida, ya que los veterinarios pueden hacer una autopsia y saber los motivos de su muerte.
Lo mejor para evitar estas situaciones es la prevención, como por ejemplo, NO tirar ningún tipo de basura al mar (ni a los rios, ni a las alcantarillas…) y si encuentras basura, recogerla.
Fuente: REDPROMAR (Red de Observadores del Medio Marino en Canarias)
Os dejamos esta infografía de REDPROMAR sobre cómo actuar de forma correcta con una tortuga marina.