Cosas a tener en cuenta si adoptas un gato por primera vez

🐈 ¿Tienes pensado adoptar un gato por primera vez o conoces a alguien que lo vaya a hacer? ¿Has adoptado un gato y tienes muchas preguntas? Adoptante primerizo, esto te interesa:

1º) Los gatos no son perros

 

Muchos adoptantes primerizos de gatos, han tenido previamente un perro y tienen la falsa sensación de que un gato no puede estar “encerrado” en una casa. Eso no es cierto. Aunque se vean muchos vídeos en las redes sociales de gatos paseando con arneses, la gran mayoría de gatos son caseros y exponerles a nuevas sensaciones les causa mucho estrés. Con que tengan una terraza o ventana donde les de el aire y el sol, son felices, y NO es necesario sacarles a pasear. A los gatos les encanta la rutina, saber qué va pasar y tener el control de la situación les da seguridad. Los ruidos, los movimientos rápidos, los coches, los perros, harán que se asusten y escapen incluso de su arnés. Repetimos: no son perros y vivirán más tranquilos en una rutina dentro de casa que arriesgando su vida sacándolos al exterior. Si quieres pasear un gato, no tengas un gato, adopta un perro.

2º) NO le pongas cascabel y cuidado con los collares

 

Los gatos tienen el sentido del oído muy desarrollado (mucho más que nosotros), si les sometemos constantemente al ruido de un cascabel (que para nosotros ya es molesto), hará que tu gato pierda agudeza auditiva con el paso de los años y podría llegar a acabar completamente sordo. Además, también se recomienda NO ponerles collar, ya que los gatos se meten por recovecos, son muy contorsionistas, y podrían quedarse enganchados, con el consiguiente peligro de asfixia. Existen collares de apertura automática, para que se abran fácilmente en caso de enganchón, pero los gatos los pierden fácilmente. Por lo que es mejor que no lleven collar y sí CHIP identificativo (el cual es obligatorio por ley).

3º) Lo mejor: Acostúmbrales a una rutina

 

Los gatos son felices cuando se les acostumbra a una rutina. Y si llegan de nuevas a una familia, necesitan un tiempo de adaptación. Aunque son animales muy sencillos de cuidar, necesitan unos cuidados mínimos como un arenero limpio y comida, un cepillado, la hora del “premio” o latita húmeda… Si les acostumbras a hacerlo a la misma hora, les encantará.

Los gatos son animales crepusculares, es decir, son más activos al atardecer y al amanecer, y muchos primeros adoptantes no se acostumbran a que su gato juegue cuando todavía no nos hemos despertado. Si le acostumbras a una rutina, con el tiempo se irá acostumbrando a tus horarios y te dejará dormir.

4º) Sé responsable

 

Cuanto más pequeños son, más juguetones y travesuras harán, a medida que pasan los años, más se acostumbrarán a ti y estarán más tranquilos (habrá mejor conexión humano-gato). Ten en cuenta que un gato casero, bien alimentado y cuidado puede vivir hasta 20 años. Por lo que hay que saber que tienes que ser su responsable durante TODA su vida y asumir todas las travesuras que te hará.

5º) Pon protecciones

 

Igual que cuando se tiene un niño pequeño. Hay que poner protecciones en ventanas, balcones, terrazas… Los gatos son uno de los animales mas ágiles que existen, pero también pueden ocurrir accidentes y los hay torpes. Se pueden escurrir de una barandilla, intentar cazar cualquier bicho volador y caer desde cierta altura. Además, tienen mucha curiosidad y se pueden meter en cualquier recoveco, como detrás del bidé o dentro de la lavadora.

Es obligatorio ponerles chip. “Pero si no salen de casa”, pero los accidentes ocurren: en una visita al veterinario, en un descuido al abrir la puerta… La gran mayoría de gatos encontrados en la calle, han vuelto a sus casas gracias al microchip.

Es importante ser precavido/a: esconde todos los cables de la casa, quita las plantas que puedan ser venenosas, los medicamentos, los objetos pequeños… Los gatos pueden llegar a ser pequeños demonios cuando se ponen a jugar. Pero en su modo ronroneo cariñoso se les perdona todo. 😸

6º) Tema dinero

 

Aunque cuidar de cualquier animal requiere un gasto, mantener uno o dos gatos (donde come 1, comen 2) no es una gran inversión de dinero comparado con otros animales. Si son pequeños, el mayor gasto será veterinario, por las primeras vacunas, desparasitaciones, microchip y esterilización. Pero según se va haciendo adulto, es preferible invertir en una buena alimentación para que tenga una buena salud y evitar gastos grandes en el veterinario. Un buen pienso o alimentación de calidad (importante la comida húmeda), que junto con el agua siempre disponible y mantener su arenero limpio, no gastarás más de 50 euros al mes.

7º) Mejor 2 que 1

 

Si igualmente tienes todos los materiales ya comprados, no habrá diferencia entre tener 1 gato o 2, y las ventajas son muchas más. Si son pequeños, se desarrollarán mejor como gatos entre ellos (aprenderán uno del otro), jugarán juntos, se harán compañía, se entenderán a la perfección.

Si vas a introducir un gato nuevo cuando ya tienes uno, sobre todo si son adultos, es importante hacer bien las presentaciones, para que se toleren bien desde el principio. Es importante hacer cuarentena separados por si tiene algún virus incubando (sigue las instrucciones de tu veterinario), ir presentando primero mediante olores (intercambiar mantitas por ejemplo) e ir poco a poco. Cada gato tiene su tiempo.

8º) Cuidados:

 
  • Agua limpia, si circula tipo fuente, mejor.
  • Comida saludable y adecuada a su edad
  • Comida húmeda
  • Arenero limpio (recomendamos usar bentonita aglomerante para quitar también el pis) y separado de la comida (si pueden estar en habitaciones diferentes, mejor).
  • Una cama (aunque luego él elegirá dónde dormir)
  • Un rascador (evitarás que se haga las uñas en sitios no deseados).
  • Cepillado de vez en cuando para quitar pelo muerto
  • Dar Malta al menos una vez a la semana para evitar bolas de pelo
  • No hace falta bañarles, son muy limpios ellos solos.
  • Juguetes para que se entretengan (aunque serán ellos los que decidan cuándo y con qué jugar)
  • Son muy cariñosos (pero cuando ellos quieren)

SÍNTOMAS DE QUE NUESTRO GATO PODRÍA ESTAR ENFERMO:

 
Los gatos disimulan muy bien el dolor y hay que estar atento/a a estos síntomas para llevarles inmediatamente al veterinario, ya que un diagnóstico a tiempo podría salvarle la vida.

  • Deja de comer
  • Las cacas son líquidas
  • Vomita muchas veces y no vomita pelo
  • Pasa todo el día dormido, acurrucado y no se levanta ni para comer ni al arenero.
  • No se limpia, está sucio.

Ayúdanos a llegar a más gente ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Formación Animal (Raquel Sánchez).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados:

Cómo pesan a algunos animales

Te has preguntado alguna vez ¿cómo pesan a ciertos animales? Mantener quieto a un animal el tiempo suficiente para pensarlo puede ser complicado, y más

Aprende a hacer nudos superútiles

Si trabajas con caballos o convives con animales, saber atarlos y usar nudos específicos según lo que necesites es fundamental. Tanto si usas un ramal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad