La verdad sobre “Las palomas zombies” ¿Qué es el Paramixovirus?

Medios de comunicación junto con las redes sociales, han hecho viral una noticia sobre “un nuevo virus que transforma a las palomas en zombies”. Después de haber pasado una pandemia mundial, estos titulares lo único que consiguen es alarmar a la población que no se informa y sobre todo estigmatizando a las palomas todavía más.

Este virus tiene nombre: Paramixovirus (PMV) o enfermedad de Newcastle y afecta tanto a aves domésticas como salvajes. Fue descubierta en 1926 en Inglaterra (más específicamente de donde le pusieron el nombre), por lo que NO es un virus nuevo. Lleva estudiándose en palomas desde los años 80 y actualmente circula por todo el mundo. Por ejemplo, se calcula que solo en Madrid, el 30% de la población de palomas bravías son portadoras.

Paloma rescatada en Madrid en diciembre de 2019

Se transmite entre aves (si una está infectada) por contacto directo a través de fluidos corporales, como las heces, pero es improbable que se transmita a las personas. El porcentaje es tan bajo que no supone ningún riesgo para la salud pública, ya que si se diera el caso y alguien se contagiara (por ejemplo, por chuparse los dedos después de tocar las haces de una paloma enferma – ¿quién hace eso?-), solo produciría una leve conjuntivitis. Es fundamental una buena higiene, como lavarse las manos, al igual que haríamos si tratamos con cualquier animal o persona enferma.

Los síntomas son muy llamativos porque afecta al sistema nervioso central, produciéndoles pérdida del equilibrio, ladeo de cabeza e imposibilidad de volar, entre otros síntomas. Las palomas con paramixovirus pueden superar la enfermedad con el tratamiento adecuado, pero hay que ayudarlas. Las principales muertes son por desnutrición, debilidad ante parásitos externos y el ataque de depredadores por la imposibilidad de huir. Una vez se recuperan, dejan de contagiar la enfermedad.

Reproducir vídeo

Es importante no contribuir a expandir noticias sensacionalistas para difundir miedos innecesarios. Hay que proteger a estas aves para que vivan lo mejor posible (que suficiente tienen ya sobreviviendo en grandes ciudades).

Si ves una paloma enferma, por favor, no mires para otro lado y ayúdala. Tan solo tienes que cogerla y llevarla a un veterinario de exóticos. Allí te indicarán qué tienes que hacer y el tratamiento a seguir.

Ayúdanos a llegar a más gente ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp

¿Has visto nuestros cursos?

No se han encontrado cursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Formación Animal (Raquel Sánchez).
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Artículos relacionados:

El estrés en los animales

El concepto de `estrés` como tal es bastante complejo. Algunos utilizan la palabra estrés para designar la causa (estímulo o agresión) y otros para definir

Los animales más inteligentes

En la inteligencia interviene la capacidad para memorizar, resolver problemas, conseguir objetivos, adaptarse al propio entorno o incluso la capacidad para tener sentimientos. Los humanos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad